La cera de abeja y sus múltiples formas de generar empleo

«Si la abeja desapareciera de la superficie de la Tierra, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres.”

Albert Einstein

La filosofía de las abejas han sido utilizados como modelo a seguir en diferentes profesiones debido a su capacidad para construir celdas perfectamente geométricas y a su excepcional organización fabricando miel o cera.

La apicultura sigue siendo una profesión dinámica, atractiva y necesaria. Un oficio artesanal y agrícola que conlleva una rentabilidad económica con poca inversión. Por ello se está incentivando desde las administraciones públicas a formar a profesionales para no perder este oficio tan antiguo e imprescindible. 

A parte de la producción de miel, producto más común de la abeja, la cera es otro fruto de la abeja utilizado mayoritariamente como protección de la colmena frente agresiones externas.

La cera de abeja es una sustancia natural producida por estos insectos para proteger la colmena de los agentes externos que pueden contaminarla. La fabrican las abejas meleras jóvenes, que la segregan a través de las glándulas que se ubican justo en su abdomen. 

Aunque su principal fin es evitar infecciones en el interior de la colmena, se utilizan también para obtener diferentes productos de la apicultura en beneficio de los seres humanos, así como para productos de belleza, higiene y hogar. De ahí que los apicultores utilicen láminas de cera de abeja para evitar enfermedades que pueden afectar a la producción estos productos. 

Comprar cera de abeja

La cera de abeja es utilizada tanto para el interior de las colmenas para una mejor producción de miel o para realizar láminas de cera de abeja que son reutilizadas para una mayor producción dentro de la colmena, generando mayor cantidad de abejas obreras, menor cantidad de zánganos, mayor rentabilidad en el apiario o menor incidencia de enfermedades, entre otras cuestiones. 

Entre los diferentes usos extraídos de las láminas de la cera de abeja está la utilización de la misma para múltiples productos entre los que se puede nombrar, principalmente las velas de cera de abeja, pero también pomadas, cremas, bálsamos o productos para pulir. 

Dar cera, pulir cera

Al comprar cera de abeja se está invirtiendo en un sector con múltiple posibilidades desde hacer velas para alumbrado o decoración; su utilización para encerar maderas, telas o cuero como conservante impermeabilízate; para la producción de cerillas; en cosmética para cremas o ungüentos, debido a sus muchas y beneficiosas propiedades; también en cosmética como depilatorio. Otro ejemplo más, es como técnica de pintura. 

Museo de cera

Existen numerosos museos de cera en todo el mundo que exhibe figuras y objetos modelados con cera destacando a personajes populares de todos los ámbitos. 

Estos museos se encargan de comprar cera de abeja para realizar el modelado de figuras de cera de tamaño real que después se exponen al público. Pero es un laborioso proceso de fabricación que requiere de varios meses de trabajo para conseguir un resultado óptimo. 

La razón principal de la utilización de la cera de abeja es que permite que la luz se refleje de forma parecida a la de la piel humana, y utilizando pinturas al óleo para conseguir un color y textura perfectos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.