El consumo de alcohol y cómo afecta el desempeño académico. ¿Puede ayudarte un centro de desintoxicación?

Sin importar en qué etapa educativa te encuentras, los estudios exigen un nivel de concentración y esfuerzo que requiere que las personas estén en un excelente estado de salud físico y mental.

El alcohol, uno de los grandes problemas de la sociedad y que afecta a todos pero muy especialmente a los jóvenes estudiantes, es precisamente un enemigo para el desempeño académico de calidad.

Centro de desintoxicación contra la adicción al alcohol

Beber socialmente y de manera esporádica no es contraproducente, el gran problema resulta cuando se crea una adicción al alcohol y esta, seguramente, afectará todos los ámbitos de la vida de la persona. Transformarse de un individuo que se toma un par de copas a la semana a un adicto al alcohol que constantemente necesita de este para poder afrontar su día, es un paso que se da rápidamente y, en ocasiones, sin notarlo en lo absoluto.

Para los más jóvenes, cuyo ritmo de vida es tan variado y que sus exigencias académicas los embarga, esconderse tras el alcohol resulta, en la actualidad, más común de lo que se cree. Afrontar esto a tiempo será clave para evitar problemas futuros, o incluso llegar a tener que decidir en algún momento por ayuda profesional en un centro de desintoxicación especializado.

¿Cómo afecta la adicción al alcohol a tu desempeño académico?

Revisemos algunas de los efectos y consecuencias del consumo de alcohol en el rendimiento escolar y por ende intelectual:

  • El alcohol, es un depresor y hace que el sistema nervioso central actué más lentamente. ¿La consecuencia? El proceso de aprendizaje y cualquier actividad que realicemos que exija actuar a tiempo se afectará por completo.
  • Cuando existe una adicción al alcohol, los sentidos también se afectan: vista y audición se verán disminuidos, lo que conllevará a problemas para la lectura, retención y, claro está, realizar actividades dentro y fuera del aula de clase.
  • El consumo de alcohol también influye en las emociones. Los estados extremos de euforia y depresión podrían acentuarse y perjudicar las reacciones que se tengan cuando se obtiene una mala calificación o una crítica ante algún trabajo escolar.
  • Las intoxicaciones graves son altamente peligrosas para la salud en general. Un estudiante, especialmente si cursa una carrera superior, puede ver afectado su cuerpo y mente, frenando asi su proceso de preparación profesional.
  • Cuando el consumo se ha salido del control, resultan fatales en el componente social y entorno académico del estudiante. Nada perjudica más la imagen que presentarse ante profesores y compañeros en estado de embriaguez y ser reconocido como un adicto al alcohol.

¿Qué debo hacer si estoy en una situación de adicción al alcohol?

Reconocer que  se tiene un problema es el primer paso. Ser un adicto al alcohol es un grave problema y mucho más cuando se es estudiante y esto afecta no solo tu desempeño, sino amenaza tu situación ante la institución y tu futuro para culminar la carrera.

La mejor sugerencia es asistir a un buen centro de desintoxicación donde seguramente el personal multidisciplinario médico podrá ayudarte en esta complicada tarea de superar tu adicción al alcohol. Además el apoyo de tus familiares y compañeros de clase será fundamental.

Como consejo final será el enfocarte en tu meta, tu título y carrera serán el mejor estímulo para superar este grave y muy peligroso momento de tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.