¿Afecta el alcoholismo mi desempeño laboral?

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas, por un largo tiempo, puede desarrollar una grave dependencia a este, llegando a afectar la vida de la persona en diversos niveles, incluso en el laboral.

Reconocerlo es una tarea complicada, siendo un paso muy grande que la persona que padece esta dependencia pueda incluso darse cuenta, esto a menos que esto pueda llegar a causar problemas en su entorno.

Aun cuando la persona pueda estar consumiendo durante su tiempo fuera del trabajo, puede llegar un momento en el que esto empiece a afectar su desempeño laboral. Esto puede llegar a ser muy grave, empezando a ser complicado balancear el consumo con el cumplimiento de las tareas que tiene a su cargo suponiendo un riesgo en todo sentido.

Síntomas que alertan que el consumo alcohol está afectando el desempeño laboral

Veamos cómo puede afectar el consumo de alcohol el desempeño en las actividades laborales:

  • Ausentismo laboral.
  • Salidas anticipada y llegadas tardes o a destiempo.
  • Cambios repentinos de humor.
  • Somnolencia.
  • Búsqueda de bajas por enfermedad.
  • Deterioro de la higiene personal.
  • Perdida de la concentración.
  • Incumplimiento de plazos.
  • Accidentes laborales
  • Pequeños hurtos

Políticas de ayuda y actuación

La empresa, los jefes y compañeros de trabajo pueden constituir un factor de ayuda a la persona que padece esta enfermedad. Además del contacto directo con el afectado una compañía puede buscar un acercamiento a la familia e incluso a un centro de desintoxicación para iniciar un proceso de intervención que llevan al afectado a aceptar un programa para el tratamiento del alcoholismo.

Muchos departamentos de recursos humanos cuentan con experiencia en este tipo de casos, sirviendo de puente entre el empleado y los servicios de atención psicológica o médica de la empresa. En los casos de un centro de desintoxicación pueden servir como parte del tratamiento para dar testimonio de los posibles problemas o situaciones laborales que pudieran estar dando pie a su consumo.

La importancia de la intervención a tiempo

Resulta sumamente importante que, cuando se perciba que el trabajador tiene un problema con la bebida o con el consumo de otro tipo de estupefaciente, se le brinde la ayuda y apoyo oportuno que pueda necesitar para reconocer el problema y tomar las medidas pertinentes para lograr su recuperación en un centro de desintoxicación.

No olvidemos que, un personal bajo los efectos del alcohol puede constituir un grave peligro, tanto para él, como para sus compañeros y la actividad de la empresa en sí, especialmente en sectores que requieren de operar maquinarias, transporte, seguridad o incluso atención al público.

Los centros de desintoxicación cumplen una tarea fundamental en los tratamientos que permitan al adicto reconocer su problema y superarlo de manera de reincorporarse a su vida familiar, social y laboral de forma efectiva, evitando recaídas.  

Es importante tomar medidas a tiempo para detectar a aquellos trabajadores que puedan estar padeciendo algún tipo de adicción y permitirles buscar la ayuda necesaria para superar esta grave situación y poder así emprende los pasos que le permitan volver al camino correcto y seguir siendo un trabajador responsable y con futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.