Consejos para operadores de maquinaria pesada

Si estas en la búsqueda de ganar experiencia en la operación de equipo pesado para trabajar en una empresa de excavaciones y zanjas, algo que debes tener presente es que la seguridad es, ante todo, lo más importante para este tipo de trabajo.

El ser eficaz en las labores es, obviamente, el segundo gran requisito para laborar en este tipo de industria. Así que tener un amplio repertorio de actividades con equipos y máquinas en este rubro podría garantizarte más oportunidades de empleo o de subir a otra categoría que hasta ahora no habías podido lograr.

Sea cual sea tu objetivo en este post queremos darte algunos consejos que, como operario de maquinaria en una empresa de excavaciones y zanjas, debe ser tener  siempre presente para hacer un trabajo de calidad, cuidando las medidas que garanticen tu seguridad, la del resto del personal y del equipo en sí.

Consejos imprescindibles al operar maquinaria pesada

Hacer excavaciones, zanjas y otro tipo de labores con construcción o mantenimiento implican muchos riesgos que pueden evitarse usando el sentido común y teniendo una serie de previsiones básicas al operar estas, veamos algunos consejos que pueden servirte en estos escenarios:

  • Al operar maquinaria pesada, esta no deberá permanecer durante la jornada de trabajo sola, bajo ningún concepto.
  • Cuando la misma no sea necesario de uso, deberá apagarse y tomarse las medidas para que nadie, excepto el operario autorizado, pueda ponerla en funcionamiento. Deben usarse las medidas de seguridad como freno, brazos de apoyo o demás relacionados con los que cuente el equipo.
  • Al iniciar la jornada se debe hacer una verificación de rutina del equipo.
  • En equipos como retroexcavadoras se debe operar siempre mirando hacia las pendientes, esto para que el operario esté siempre atento a la inclinación de la misma, evitando deslizamientos.
  • Siempre será necesario revisar el estado de los frenos de toda maquinaria.
  • El mantenimiento preventivo es una tarea que debe hacerse en los tiempos requeridos por el fabricante, esto para garantizar la operatividad de la misma.
  • Un operador de maquinaria pesada de una empresa de excavaciones y zanjas debe poseer la experiencia suficiente para saber cómo controlar el equipo y detener el mismo en el momento indicado.
  • El operario y la persona que trabaja en los alrededores siempre debe contar con su equipo de seguridad.
  • Cuando la máquina opere, los trabajadores en el terreno deben mantenerse una distancia prudencial de la misma.
  •  Ninguna máquina de las usadas en una empresa de excavaciones y zanjas debe ser usada para otro fin que no sea el que se destinó a la misma. Toda modificación debe hacerla la empresa fabricante.
  • Toda recarga de combustible, aceite o relacionados debe hacerse con la máquina apagada, usando los productos de la mejor calidad y evitando que en los alrededores haya elementos o fuentes de ignición.
  • Al presentar alguna falla, la maquina debe pasar a revisión inmediatamente.
  • La inspección de las áreas a excavar será necesaria, esto para evitar accidentes fatales o que se pueda dañar algún suministro que resulte vital para el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.