Nuevas ramas profesionales especializadas

Cada día aumenta la demanda de especialización profesional en el mercado laboral. Tener una formación especializada es sumar puntos frente a la férrea competencia actual de trabajo.

Los cambios procedentes del entorno en el que vivimos y el avance tecnológico son los elementos que definen el perfil del futuro profesional del ser humano. Y es que hace solo unos años las carreras universitarias y la formación profesional estaba enfocada a las áreas de mecánica y trabajos de obra, manual, por lo que abundaban los ingenieros civiles, arquitectos, médicos generales, artesanos, herreros, etc.

Con el paso de los años y el desarrollo de ciencias específicas empezaron a surgir nuevas ramas de investigación y nuevas carreras que involucraban trabajos más especializados como la computación, las distintas especialidades de la medicina, la aeronáutica, la ingeniería mecánica, la ingeniería de los paneles solares, ingeniería ambiental (las mediciones acústicas), y demás ramas de investigación de las cuales surgen nuevas ramas profesionales especializadas.

Estudiar para ser profesional de las mediciones acústicas

Salvaguardar el medio ambiente y todos los seres vivos que viven en él es algo necesario en el mundo actual (alta densidad de población y actividades comerciales, maquinarias, industrias). Por ello, se requiere de profesionales capaces de determinar el impacto que tienen las diferentes acciones de ser humano en el planeta.  

En esta línea, una de las profesiones que tienen mayor demanda es la ingeniería medioambiental y acústica.

La contaminación acústica está en el aire más que nunca; bares, discotecas, centros comerciales, industrias, entre otros establecimientos que producen gran ruido, es necesario el control de este, a través de la normativa y legislación pertinente en calidad de ruido.

La realización de estas mediciones acústicas vendrán dadas por un profesional experto en este campo específico.

Contenidos:

El objetivo de formarse en el sector de las mediciones acústicas es adquirir ciertos conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar las funciones relacionadas con la evaluación del ruido. Una vez realizado cursos sobre ingeniería acústica y medioambiental, los profesionales de las mediciones acústicas serán capaces de:

  1. Elaborar planes de muestreo para realizar un análisis y evaluación del ruido y contaminación acústica.
  2. Elegir la metodología de trabajo deseada y efectiva para realizar las mediciones sonoras.
  3. Reconocer y aplicar la legislación pertinente para cada situación en el municipio o localidad al que pertenezca el estudio acústico del establecimiento.
  4. Manejar herramientas y el equipo de trabajo adecuado para las evaluaciones.
  5. Saber ubicar en las zonas pertinentes los diferentes equipos en función del tipo de medición que se efectuará.
  6. Saber interpretar los resultados de la medición acústica realizada y proponer las soluciones pertinentes.
  7. Emitir el informe (auditoría acústica) pertinente y saber comunica al cliente los resultados de las mediciones.

Infórmate y fórmate

Formarse en mediciones acústicas es una mejores decisiones que se puede tomar si estás interesado/a en este campo. No dejes de informarte, analizar y comparar el contenido de cada curso que se oferta en internet y conviértete en el profesional competente que tanto demanda el mercado laboral actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.